¿Qué dicen las mujeres de la investigación científica y académica en Panamá?

Facilitadoras

• Organizadora: Dra. Gabisel Barsallo A. (IDEN - Universidad de Panamá)
  • Moderadora: Dra. Ciara Ordoñez (Universidad de Panamá)
  • Expositoras:
    • Dra. Guillermina De Gracia
      Estereotipos tradicionales de género que se asocian a carreras universitarias.
    • Dra. Marisa Talavera
      El desarrollo de las mujeres de ciencia sujeto a la voluntad, oportunidades y normativas de equidad existentes.
    • Dra. Concepción Molina De Moreno
      Mujeres de la ciencia, sacrificios y logros.
    • Dra. Estela Guerrero
      Mujeres que se desarrollan profesionalmente como docentes y científicas de renombre.

• Viernes 29 de septiembre

• 1:45 p.m. a 3:45pm

Modalidad:

• Presencial solo los participantes del Congreso APANAC 2023 (Hotel Marriott de Albrook, Salon Contadora 1)
  • Transmitido por el canal de Youtube

Justificación

• En Panamá, existen estudios sobre la producción académica y científica de universidades, centros de investigación y bases de datos de investigadores, dejando expuesto un punto ciego en cuanto a la voz de docentes e investigadores universitarios y sus impresiones sobre factores que influyen en su desempeño como investigadores. El propósito de esta mesa redonda no es solo develar las ocurrencias y falencias encontradas durante los intentos de generación del conocimiento, sino indagar algunas razones por las que las mujeres de la ciencia llegan a desistir, pierden el interés o esquivan ejercer como investigadoras. Para esto, hemos invitado a cuatro académicas de diferentes ámbitos de la investigación que nos compartirán, en este dialogo intergeneracional, como han ido enfrentando esas situaciones según sus experiencias. Estas cuatro docentes e investigadoras activas, que no solo ejercen como profesionales, sino que también son hijas, esposas y madres de familia, además de sus experiencias, también expondrán sus puntos de vista con respecto al desarrollo de la investigación académica y científica en nuestro país. Es así como esta mesa redonda pretende, en lugar de mostrar datos, dar voz y ejemplo a las demás mujeres de ciencia y a su vez, estimular la reflexión sobre los diversos escenarios y realidades a los que se ven expuestas en el camino de la superación personal.

MAYOR INFORMACIÓN

¿Qué dicen las mujeres de la investigación científica y académica en Panamá?