sep

COMPENDIO DE ESTADÃSTICAS PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL

El Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) tiene como misión contribuir para que la Universidad de Panamá, en cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna, sirva de escenario para el desarrollo y la promoción de estudios sobre problemas nacionales y de difusión de la cultura local y nacional.

En este sentido, disponer de información relevante y de calidad es fundamental para la formulación, desarrollo y difusión de la investigación.  Es por esto que el IDEN cuenta con una cadena de valor de la información que consta de tres etapas:

• Se recogen y consolidan datos de las fuentes identificadas,
  • Se calculan, realizan y analizan estadísticas e indicadores, y
  • Se difunden y divulgan los productos del proceso.

En este contexto, se desarrolló una base de datos estadísticos como parte del Centro de Procesamiento de Datos que impulsa el Instituto, cuyo objetivo es desarrollar productos que contribuyan a la creación de una cultura estadística.

El Compendio sistematiza una multiplicidad de indicadores del país, organizados en tres temas o dimensiones: Social, Económica e Institucional, de aquí que resulte de especial relevancia desde un punto de vista académico. Asimismo, se trabajó con cifras actualizadas hasta donde fue posible y se confeccionaron cuadros con datos relevantes.

El objetivo fundamental de este compendio estadístico es brindar a los investigadores y analistas la oportunidad de mirar indicadores que -según nosotros- resultan muy importantes para entender el Panamá del momento, afectado cómo está, primero por la finalización de el auge económico y luego por la pandemia.

Compendio Estadítico. (1.76 Mb, formato PDF)

Portada del Compendio Estadístico 2021

Compendio Estadítico. (1.76 Mb, formato PDF)