sep

Colección Diógenes De La Rosa

Con esta colección de ensayos en las ciencias humanas y sociales, el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) hace honor al ensayista, político, diplomático y pensador panameño Diógenes de la Rosa (1904-1998), quien escribió ensayos críticos sobre historia, filosofía, política y sociedad. No hubo área de interés para el país y, para el mundo, que escapara de este pensador panameño, cosmopolita y versado, quien acompañó a historia republicana del país en el siglo XX. De la Rosa, quien recibió el Premio Universidad de Panamá en 1997, nos dejó sus ensayos que se han convertido en ejemplo de un espíritu que creía y promovía la libertad, la democracia republicana y la crítica de pensamiento.

• Fortalecer la línea de publicación del IDEN.
    Aquí se busca a través de esta Colección promover, fortalecer y apoyar las investigaciones académicas, ya sean ensayos o libros, dentro de un marco institucional.

• Creación, expansión y mantenimiento de redes académicas.
    Por intermedio de esta Colección se permite ir creando una red de investigadores, tanto nacionales, como extranjeros, que desean dar a conocer sus publicaciones, de manera gratuita y accesible, a un público accesible virtualmente a través del IDEN.

• Identificar problemáticas y temas de investigación novedosos.

A través de la Colección debe seguirse las líneas de investigación el Instituto, pero, al mismo tiempo, debe ayudar identificar nuevas problemáticas de interés, tanto para la sociedad, como para el país.

Publicación y Formato

La publicación debe ser digital.  Los ensayos y libros deben ser transformados en pdf con el sello del IDEN y con la rúbrica Colección Diógenes de la Rosa.  Los usuarios podrán así descargar, rápido y gratuitamente, los textos en sus plataformas.

Textos y autores

Los textos deben estar dentro de las líneas de investigación del IDEN, pero tampoco debe cerrar la posibilidad de incluir textos interesantes que identifiquen problemáticas novedosas de investigación.