Presentación del libro "La Doctrina Monroe, Siglo XIX"

Presentación del libro "La Doctrina Monroe, Siglo XIX" de la Dra. Enilsa de Cedeño

El Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) realizó la presentación del libro "La Doctrina Monroe, Siglo XIX", obra de la autoría de la Dra. Enilsa de Cedeño, historiadora y ex catedrática de la Universidad de Panamá por más de 45 años. Fue decana de la Facultad de Humanidades, ex directora del IDEN y en la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la revista Opinión Universitaria del IDEN. El acto de rigor académico inició con las palabras de introducción a cargo del director del IDEN, Dr. Arístides Isaac Gómez. La presentación del libro empezó por el prólogo a cargo del profesor Víctor Ortiz, quien aprovechó el momento para reconocer el aporte y la trayectoria de la Dra. De Cedeño en lo académico y gestión administrativa.

Una revisión a la realidad histórica europea y latinoamericana siglo XVIII por el profesor Fernando Aparicio. Por su parte, la profesora Aida Valdés en su presentación hizo una comparación de autores americanos y europeos para revisar los aportes en torno al tema Europa y Estados Unidos y la participación en los movimientos de independencia siglo XIX. El profesor Edgar Hermann tuvo a su cargo la revisión del contenido y reacción latinoamericana citando a John Q. Adams y otros pensadores de la época. Para finalizar el acto de presentación de la obra La Doctrina Monroe. Siglo XIX el profesor Jonathan Chávez comentó lo atinente a las doctrinas bolivarianismos – monroísmo.

El próximo 23 de diciembre de 2023 se cumplen 200 años de la doctrina Monroe, por lo que la obra invita a la lectura y revisión de sus cinco capítulos. Esta publicación queda para acceso del público interesado en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. Para más información sobre la publicación escribir al correo electrónico idenhoy@up.ac.pa