Realizan panel sobre "Participación ciudadana y responsabilidad ambiental" | Instituto de Estudios Nacionales

Realizan panel sobre "Participación ciudadana y responsabilidad ambiental"

Panel sobre "Participación ciudadana y responsabilidad ambiental"

El pasado 23 de octubre del presente año se desarrolló el Panel: “Participación ciudadana y responsabilidad ambiental”, en el Centro Regional Universitario de Veraguas, el cual contó con la asistencia de estudiantes, profesores, autoridades locales y público en general. 

Esta actividad académica fue auspiciada por el Ministerio de Ambiente, la Universidad de Panamá, la Unidad de Observación en Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial adscrito al IDEN, la Vicerrectoría de Extensión y el Centro Regional Universitario de Veraguas.  

Como expositores participaron la Dra. Genoveva Quintero, quien abordó el tema: “Participación ciudadana en la gestión ambiental” y el Mgtr. Roberto Pinnock, quien habló acerca de la “Participación ciudadana en el proceso de formulación de estudios de impacto ambiental”. Seguidamente el Arq. Gerónimo Espitia expuso el tema “Historia Ambiental: la conservación del patrimonio natural en la Zona del Canal” y el Dr. Evidelio Adames, se refirió a la “Experiencia en participación ciudadana en la cuenca del Río Santa María”. 

En el evento académico también se hizo énfasis en la necesidad de concienciar a los participantes en la promoción de los valores tales como: despertar la conciencia ambiental reconociendo la importancia de respetar a la naturaleza, por un lado, y por otro lado, defender el derecho a la representatividad en las muestras que se vinculan con aquellas personas que son consultadas. Igualmente respetar el rol de los actores de acuerdo a la representatividad cuantitativa o cualitativa de los mismos. 

De igual forma se recomendó que todo proyecto deberá considerar a la comunidad y el espacio territorial debido a que las afectaciones son distintas.  Otro de los objetivos de la actividad fue promover la conservación del patrimonio natural en la Zona del Canal. 

Los exponentes dialogaron acerca de la importancia de tomar en cuenta a la gente y a la naturaleza, así como la necesidad de apuntar a una educación forjada en valores con la participación de los actores claves comprometidos con la responsabilidad ambiental como garantes en la defensa y conservación de un ambiente sano que proteja no sola la vida de los ecosistemas sino también de las personas.   

Para ello, se requiere una Universidad comprometida con las transformaciones sociales y ambientales que demanda la sociedad y la comunidad en particular. En este último aspecto, el Dr. Evidelio Adames apuntó a la necesidad de hacer investigación aplicada en las comunidades y que ésta contribuya a la solución de los problemas sociales. 

Prof. Edilcia Agudo
Coordinadora