sep

Grupo de trabajo interdisciplinario en sociedad, ambiente y ordenamiento territorial

Unidad de Observación en Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial

El grupo de trabajo interdisciplinario en sociedad, ambiente y ordenamiento territorial (SAOT-IDEN) y la Universidad de Panamá como generadora de conocimientos no puede estar alejada del desarrollo y los nuevos cambios en cuanto a la organización del espacio se refiere.  Por tal razón se establecen los mecanismos para desarrollar en conjunto con profesionales de diferentes disciplinas, las metodologías concernientes procesos de investigación relacionadas con el comportamiento de las variables ambientales, sociales y culturales, concentradas para promover la investigación, docencia y extensión, sobre problemas sociales, ambientales y territoriales de las cuencas hidrográficas en la ciudad de Panamá y territorial en general.

En este sentido, consideramos que la Universidad como conciencia crítica de la nación deberá estar abierta al movimiento social para el debate de los problemas sociales y ambientales a nivel nacional, regional y local; y su mayor contribución será la investigación social comprometida y vinculante con la defensa de los derechos humanos de las mayorías para la transformación social.

Se hace imperativo el establecimiento de enlaces colaborativos con instituciones, y centros de investigación con los cuales el intercambio de experiencias, avances e información es necesario para nutrir y fortalecer los procesos de investigación y formación que se desarrollan.  No puede dejarse de señalar, la necesidad de establecer vínculos con ONG’s, gobiernos locales y organizaciones sociales – campesinas, sindicales, estudiantiles, gremiales, indígenas, barriales – que en el esfuerzo por obtener mejores condiciones de vida del colectivo, requieren del ordenamiento y re-conocimiento de la información, mejorando así sus instrumentos de trabajo

Objetivos Generales

• Monitorear los efectos del desarrollo urbano sobre la calidad de la población, el ambiente y su territorio en Panamá, a nivel local y de las comunidades rurales y urbanas.

Objetivos Específicos

1. Promover la investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria para el abordaje de los problemas ambientales y sociales de las áreas urbanas y rurales de la República, a través del estudio de los procesos que enfrentan los espacios geográficos con la participación de académicos y sociedad en general.
  2. Contribuir a la creación de capacidades de investigación y solución de problemas en los centros regionales y extensiones universitarias más cercanos a las comunidades afectadas a nivel nacional.
  3. Desarrollar acciones de capacitación, difusión y divulgación en las comunidades con miras a elevar la cultura ambiental de sus pobladores, con su participación.
  4. Instituir un modelo de interacción entre el Grupo SAOT-IDEN, las facultades y centros de investigación, para que los objetivos y líneas de investigación sirvan como temas afines a los proyectos de tesis entre de estudiantes de licenciaturas, maestrías y doctorados.
  5. Fortalecer la proyección de la Universidad de Panamá en la producción y generación de capacidades vinculadas a los temas ambientales, sociales y de ordenamiento territorial.

Unidad de Observación en Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial