Jornada Académica Internacional virtual: “Validación de las Líneas de Investigación del Instituto de Estudios Nacionales

logo proyecto cenpen-iden

Fecha: Jueves, 29 de octubre de 2020 de 2:00 PM – 4:00 PM Hora de Panamá (UTC/GMT -5 horas)

Formulario web para participar e interactuar con los panelistas durante el evento

Para mayor información escribanos al correo: idenhoy@up.ac.pa / iden1@up.ac.pa o síguenos en las redes como:

Justificación

Actualmente, el Instituto de Estudios Nacionales se encuentra en proceso de construcción de su Agenda de Investigación que le permita la vinculación del Instituto con la realidad nacional orientada hacia políticas públicas. Para ello, ha dispuesto entre sus orientaciones la definición de líneas de investigación que se conviertan en la carta que oriente este proceso. Esta Agenda busca estructurar líneas de investigación con pertinencia social que aludan a la significatividad de la producción, circulación y uso del conocimiento científico en relación con la atención de los problemas sociales más apremiantes del país.

La Agenda de Investigación del IDEN supone la definición de un cambio de rumbo estratégico, nuevas e innovadoras formas de trabajo y una amplia participación, así como la generación de espacios para el debate, con la finalidad de crear las condiciones que conduzcan a la vinculación entre la producción de conocimiento y el ámbito de las políticas públicas.

Los complejos y constantes cambios por los que atraviesa la sociedad hacen necesario e indispensable que las ciencias sociales proporcionen respuestas y soluciones sólidas y dinámicas, pero sobre todo aprovechables y de implementación inmediata. Este desafío exige un verdadero diálogo entre diferentes disciplinas científicas que aborden problemas con una perspectiva interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria; el diálogo entre los generadores de conocimiento y la sociedad; y, sobre todo, el diálogo de la ciencia con los tomadores de decisiones.

En tal sentido, la jornada se perfila como un espacio de debate incluyente y de unidad en torno a esta nueva estrategia académica.

2:00 pm-2:10 pm Palabras de bienvenida
2:10 pm-2:30 pm

Contexto institucional:

Mesas temáticas

2:30 pm-3:00 pm

Pobreza, desigualdad y exclusión social

Moderador: Mgtr. José Lasso (Panamá)

Preguntas guía:

1. ¿Cuál es el rol de las Ciencias Sociales en la reducción de las desigualdades?
  2. ¿Resulta pertinente enfatizar en el abordaje de las interdependencias globales y transregionales, dentro del estudio de los fenómenos locales de desigualdad social?
  3. ¿Qué nuevas estrategias de investigación y enfoques metodológicos se requerirían para ello
3:00 pm-3:30 pm

Población y Desarrollo Sostenible

Moderador: Mgtr. Samuel Pinto (Panamá)

Preguntas guía:

1. Tiene pertinencia actualmente el Eje de Investigación, Población y Desarrollo Sostenible en las discusiones de los Centro de Pensamientos e investigación ¿Por qué?
  2. A partir del Eje de Investigación Población y Desarrollo Sostenible, qué líneas de trabajo podemos desarrollar, para generar producción científica, redacción de artículos.
  3. A partir de nuestras realidades sociales como país, puede el Eje investigación población y Desarrollo Sostenible dar cuenta y explicación a estas realidades.
3:30 pm-4:00 pm

Sociedad, cultura e identidades

Moderador: Dr. Luis Pulido Ritter (Panamá)

Preguntas guía:

1. ¿Cómo entender el concepto de “identidad cultural” en el Panamá Globalizado del siglo XXI?
  2. ¿Caminamos hacia un país incluyente o excluyente? Minorías étnica, identidades de género y sexo (trans, LGBTIQ, etc.).
  3. Extranjeros en Panamá. ¿Entre invisibilización, persecución e integración? ¿Es posible ir más allá de las identidades únicas o se puede hablar de identidades múltiples y abiertas?
4:00 pm Clausura del evento

Activo