IDEN realiza presentación de libro

El Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) realizó la presentación del libro: “Elementos teóricos y metodológicos sobre el estado de y estructura de la participación ciudadanaâ€, del profesor Samuel Pinto, investigador del IDEN, en el contexto de las actividades que se realizan para conmemorar el 36 Aniversario del Instituto.

Dr. Luis Pulido Ritter, estuvo a cargo de la presentación del libro que se realizó el jueves 13 de octubre de 2022, a las 10:00 a.m., en la Sala RAI de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. (enlace al canal de  youtube).

El libro está dividido en 5 capítulos: El Estado como regulador de las relaciones sociales, Ciudadanía y ciudadanía política, Participación Ciudadana e instituciones locales, Mecanismos de la participación ciudadana en Panamá a nivel local y La participación ciudadana en Panamá.

“Con su planteamiento teórico afinado, donde integra de manera lógica y estructurada el pensamiento de Norberto Bobbio, Pierre Bourdieu, David Harvey, Charles Tilly, Jhon Rawls, Joan Font, Guillermo O´Donnell y Theda Scokpol, con los trabajos de participación ciudadana de Alicia Zicarddi, Dieter Nohlen, Arles Caruso y Nuria Cunnill. El profesor Samuel construye las herramientas conceptuales para evidenciar la participación ciudadana en Panamá a nivel nacional y local. Con ello, analiza la legislación referente a participación ciudadana y se introdujo en los mecanismos formales e informales de la participación ciudadanaâ€, señala el prólogo.

El documento final fue trabajado por el autor en el marco del Grupo de investigación sobre dinámicas sociales y territoriales afiliado al Instituto de Estudios Nacionales de la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, agrega el prólogo.

Correspondió al Director del IDEN, Dr. Arístides Isaac Gómez brindar las palabras de bienvenida del evento.

Vielka Franceschi