Presentación de Libro

• Presencial y virtual
elementos teoricos y metodologicos

Justificación

En el presente libro, su autor e investigador de este instituto Samuel Pinto, se describen algunas propuestas teórico-metodológicas sobre la construcción social del Estado y Mecanismos de la Participación Ciudadanas en Panamá.

Desde esta propuesta de investigación, proponemos dos visiones sobre la participación ciudadana:

• una aquella participación ciudadana construida desde la racionalidad central del estado, la cual definimos como: Participación Ciudadana Gubernamentalizada, concepto utilizando por el autor Michael Foucault en el texto “Territorio y Población. En donde da cuenta de la relación social entre el Estado y la Población a partir de una racionalidad teleológica, con un fin u objetivo definida hacia la población.
  • Por otro lado, la visión subalterna de la participación ciudadana, aquella en donde el sujeto social frente a las necesidades sentidas de las comunidades emerge para dar respuesta a necesidades como: construcción de veredas, de transporte público, basura, agua potable, luz eléctrica, aguas negras etc. Es allí en donde el sujeto se moviliza en agente generando una acción política de movilización y organización frente a las necesidades sentida, desde este nivel de participación se pueden desarrollar acciones como: protestas, cierres de calles y otras formas de movilización de la acción colectiva.
elementos teoricos y metodologicos

MAYOR INFORMACIÓN:

Afiche: Elementos Teóricos y metodológicos sobre el estado y la estructura de la participación ciudadana