sep

Factores que influyen en la investigación académica y científica en Panamá: desde la perspectiva de los docentes e investigadores

Dra. Gabisel Barsallo (Investigador Principal)Logo: Grupo de Investigación Interdisciplinaria para la Sociedad y el Desarrollo

Coordinadora del Grupo de Investigación IISED PANAMÁ

Justificación

Existe una necesidad de documentar y crear un precedente sobre el perfil de los docentes e investigadores académicos que laboran en universidades públicas, que permita replicar con mayor profundidad el tema del desarrollo de la investigación a futuro. Al mismo tiempo, pretendemos generar datos empíricos significativos y reutilizables que nos ayuden a aclarar los hechos, causas y consecuencias del presente estado de la investigación a nivel nacional además de la detección de grupos docentes e investigadores con demandas y necesidades particulares, en aras de fortalecer la situación actual de la misma. El carácter trascendente de este tema de estudio yace en la necesidad de aportar información válida, confiable y oportuna que emplean los docentes e investigadores en su gestión de la generación del conocimiento al fundamentar este estudio en la valoración real que los mismos le dan a la investigación como parte integra de su posición laboral de docentes e investigadores, los aspectos determinantes que favorecen u obstaculizan el necesario desarrollo de la educación científica y la debida promoción de participación en la misma.

Objetivos

• Analizar los factores que influyen en los docentes e investigadores de las universidades públicas ante la investigación.

Objetivos específicos

• Determinar qué factores influyen en los docentes e investigadores durante el proceso de hacer una investigación.
  • Describir la motivación e interés que tienen los docentes e investigadores con respecto al desarrollo de la investigación en las universidades.
  • Establecer cuál es el perfil actual del investigador que labora en las universidades públicas panameñas, la recurrencia y el área de especialidad de las investigaciones académicas y científicas, además del nivel de productividad científica reportada por los académicos.
  • Explorar la apreciación que los docentes e investigadores le dan a los índices y sistemas de información de revistas científicas y bases bibliográficas nacionales.
  • Analizar las políticas e incentivos que tienen las universidades para la sostenibilidad del desarrollo de la investigación en las universidades públicas.

Colaboradores del proyecto:

• Dra. Gabisel Barsallo, Universidad de Panamá.
    Enfoque interdisciplinar, social y de educación superior
  • Dra. Ciara Ordoñez, Universidad de Panamá
    Enfoque científico y educación superior
  • Dra. Elisa Mendoza, Universidad de Panamá