Agenda Bicentenario 1821-2021 | Instituto de Estudios Nacionales

Agenda Bicentenario 1821-2021

Justificación

En los 200 años de la independencia de Panamá de España y de la partida física del poder imperial europeo, Panamá tiene la obligación de replantearse muchas ideas sobre la nación y como fraguar nuevas estrategias, principalmente un proyecto de sociedad para enfrentar el nuevo milenio y sus complejos desafíos.  Esta Agenda bicentenario resultaría un esfuerzo intelectual importante para debatir desde la academia nuestra historia de manera inter y trans disciplinaria, buscando ese espacio de trabajo, para enfrentar la transmodernidad que Dussell proclama en sus escritos.

Con éste proyecto de investigación pretendemos analizar, conmemorar y promover bajo la línea del pensamiento crítico los doscientos años de vida independiente panameña con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la nacionalidad y que sea una fuente productiva de acciones para las nuevas generaciones. Ya que es imperante construir constantemente la patria y dentro de ella una sociedad consciente de sus orígenes pluriculturales, bondades y contradicciones, con una visión crítica, innovadora y responsable.

Buscamos cultivar una fuerte memoria histórica que promueva el sentido de pertenencia, mediante la realización de eventos, obras, acciones, expresiones artísticas, homenajes, calendario cívico, foros, conferencias, publicaciones, y demás proyectos, que además de conmemorar los festejos del Bicentenario. Desarrolle de mecanismos de consulta, coordinación, colaboración y participación con entidades gubernamentales, instituciones académicas, y demás grupos organizados de la sociedad civil, para cumplir la misión planteada.

Objetivo General:

  • Organizar un programa que integre las acciones conmemorativas para recordar, difundir y reflexionar sobre las ideas, principios, personas y procesos históricos que dieron origen y sentido a los movimientos sociales de la Independencia panameña de 1821 y sus repercusiones en el devenir de la nación panameña.

Objetivos específicos:

  • Consolidar un precedente para que futuras generaciones puedan evaluar los esfuerzos, reflexiones y compromisos asumidos por quienes hoy tenemos la oportunidad de estudiar, analizar y conmemorar este acontecimiento histórico.
  • Convertir la celebración del bicentenario de la independencia de Panamá, en un escenario de análisis integral de su historia, para entender los diferentes problemas acaecidos en nuestra vida republicana, de modo tal que sea esta actividad un vector propositivo de respuestas y soluciones a las distintas realidades sociales presentes y para el futuro.
  • Constituir esta actividad académica en un referente futuro de memoria para las nuevas generaciones, sobre la importancia de conmemorar y estudiar la Independencia de las naciones latinoamericanas, especialmente Panamá.
  • Conocer nuestro ser panameño para fortalecer y preservar nuestra identidad y cultura, así como fomentar el Orgullo Nacional, a través del conocimiento de nuestra historia, con el fin de contribuir en la formación integral ciudadana.

Programa de actividades

Consiste en un ciclo de conferencias y un seminario a lo largo del año.

Cronograma conferencias magistrales

  • ABRIL: El proceso de independencia hispanoamericana, visto desde la ciudad de la ciudad de Panamá: ¿Por qué 1821 y no 1810?
    Magíster Jonathan J. Chávez J. 21/04/21 6:00 pm.
    https://youtu.be/z_SrlmF6FMM

    Agenda Bicentenario - Conferencia de Abril

     

  • MAYO: Apuntes para pensar el bicentenario, a partir del pensamiento de Ricaurte Soler.
    Magíster Abdiel Rodríguez Reyes 19/05/21 6:00 pm
    https://youtu.be/HEQlmLhcKm8 

Conferencia de Mayo

 

Millenials: Sentido de pertenecia e identidad en una sociedad

  • SEPTIEMBRE: La escritura de la Historia sobre la Independencia de Centroamérica: valoraciones de una trayectoria.
    Dr. José Edgardo Cal Montoya 15/09/21 6:00 pm

Código Qr - Actividad de la Agenda Bicentario

  • OCTUBRE: La participación popular en la independencia de Hispanoamérica y Panamá.
    Magíster Pantaleón García 20/10/21 6:00 pm

  • NOVIEMBRE: Patrimonio Historia y Educación.
    Dra. Guillermina De Gracia 17/11/21 6:00 pm

Afiche Genenal: Conferencias Magistrales - Agenda Bicentenario 1821-2021
Activo
Activado