sep

Los millennials de Panamá: sentido de pertenencia e identidad nacional en una sociedad globalizada

34años-Iden

Investigación financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en el marco del Convocatoria I+D 2018, se observa como la globalización ha tenido incidencia política, económica y cultural, en la población a nivel mundial: la aparición de nuevas tecnologías han acortado distancias entre los grupos humanos, agilizando la transmisión de ideas y conocimientos, teniendo efectos en la identidad y sentido de pertenencia de las naciones. La generación Y, conocida popularmente como “Millennialsâ€, es aquella que ha vivido la transición hacia la utilización de estas nuevas herramientas, que además de hacerles sentir miembros de un país, puede convertirlos en ciudadanos del mundo, situación que puede ser catalogada de positiva, mientras se respeten las diferencias que por derecho todas las personas merecen tener.

logo Senacyt

Coordinador: Dr.  Jorge Roquebert

Hoy el nuevo orden internacional producto de la globalización ha traído nuevos replanteamientos, en los Estados y con ello en las naciones. Dichos cambios son atribuibles a la difusión de nuevas tecnologías informáticas, comunicacionales, productos culturales y simbólicos, movimientos migratorios, incidiendo lo global en lo local.  Frente a esta realidad esta investigación intenta responder la siguiente pregunta sobre ¿Cómo determina la incidenciaLos principales trabajos que en el marco de las Ciencias Sociales abordan el tema de identidad nacional evidencian que este concepto es una construcción social, destacando que la misma es relacional y supone un proceso a doble vía por un lado de identificación y otro de diferenciación.