Parte IV: REFLEXIONES ACERCA DEL TRATADO CONCERNIENTE A LA NEUTRALIDAD PERMANENTE DEL CANAL Y AL FUNCIONAMIENTO DEL CANAL DE PANAMÃ FRENTE AL SIGLO XXI

MODERADORA:

• Rebeca Yanis Orobio, Socióloga, docente e investigadora del IDEN.

FECHAS:

• Viernes de 10:30 a 12:30 medio día
  • Reprogramado para mediados de junio

MODALIDAD:

JUSTIFICACIÓN:

Con la construcción de vía marítima interoceánica a través de un juego de esclusas, quedó consagrada la posición geográfica del Istmo para el tránsito marítimo mundial. Dicho Canal, no habría sido posible sin la mano de obra nacional y extranjera que trabajó en su construcción, y, a la población istmeña que lo avaló. En contraposición, los Estados Unidos de Norte América pretendió establecer a perpetuidad el Enclave Colonial instaurado en 1903, así como, el dominio y control de la vía marítima.

La unidad e integración regional de toda la América Latina y El Caribe, soñada por el Libertador Simón Bolívar, hoy, es entendida como una urgencia emancipadora de toda la Abya Yala, frente a los embates del imperialismo en el siglo XXI.

La revisión integral del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá de 1977 para su urgente Renegociación entre la república de Panamá y la República de los Estados Unidos de Norteamérica, promovida genuinamente por la primera casa de estudios superiores, la Universidad de Panamá, en un escenario de amplio debate e intercambio de ideas de intelectuales, obreros y sectores sociales, es una tarea impostergable para el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.

OBJETIVOS GENERALES:

• Se realizarán cuatro jornadas de conversatorios con diversos expositores que nos darán luces sobre el pasado, el presente y el futuro del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá de 1977 que debe ser Renegociado.

OBJETIVOS ESPECÃFICOS:

• Cada una de las jornadas arrojarán luces sobre los mecanismos jurídicos, sociológicos y diplomáticos que desde la intelectualidad y los sectores sociales se presentarán al Pueblo Panameño, en un compendio final con los aportes de dada uno de los expositores y expositoras.

MAYOR INFORMACIÓN:

afiche-Parte IV: TRATADO CONCERNIENTE A LA NEUTRALIDAD PERMANENTE DEL CANAL Y AL FUNCIONAMIENTO DEL CANAL DE PANAMÃ FRENTE AL SIGLO XXI