La ciudad de Panamá: 503 años de identidad y cambio

Fecha y horario:

• 25 de agosto de 2022
  • 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

JUSTIFICACION:

Panamá La Vieja fue fundada el 15 de agosto de 1519, por Pedro Arias Ávila y fue el primer asentamiento europeo del Litoral Pacífico en Latinoamérica. De allí salieron las expediciones para la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532. Al mismo tiempo, esta ciudad fue la terminal de las rutas comerciales más interesantes del continente americano, siendo estas rutas las famosas para las ferias de Nombre de Dios y Portobelo, pasando el oro y la plata que consiguió España de América. Lo que ahora son ruinas, fue en su momento un lugar estratégico para las misiones de conquista y el comercio de la región. Panamá La Vieja fue declarada Conjunto Monumental Histórico el 22 de diciembre de 1976.  Al cumplirse 503 años de la Fundación de Panamá La Vieja y dada la importancia que jugó esta ciudad, el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá, desea resaltar esta fecha con un encuentro virtual que permita compartir experiencias sobre el tema.

OBJETIVOS:

• Reflexionar, desde una perspectiva histórica y sociológica, el desarrollo de la ciudad de Panamá y las funciones estratégicas que ha jugado y jugó como punto de encuentro y desencuentro tanto en la colonia como en el presente, destacando su rol en las comunicaciones marítimas, aéreas, y paso de migrantes, principalmente.

EXPOSITORES:

• Víctor Ortíz, docente e historiador del Instituto de Estudios Nacionales

• Jonathan Chávez, docente e historiador del Instituto de Investigaciones Históricas.

MODERADOR:

• Rebeca Yanis Orobio, Investigadora asociada del IDEN.

MODALIDAD:

METODOLOGÍA:

• El foro está programado para realizarse durante 60 minutos. El moderador presentará el evento, explicará el objetivo y la metodología y hará un breve recuento de la hoja de vida de los expositores. Cada expositor tendrá un tiempo de exposición de 20 minutos.

MAYOR INFORMACIÓN:

afiche: La ciudad de Panamá: 503 años de identidad y cambio