Herramientas tecnológicas al servicio de la investigación: REDATAM y el uso de la información censal

EN EL MARCO DE LA V TEMPORADA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO

FACILITADORES

• Inicio: 20 de marzo de 2023
  • Culminación: 24 de marzo de 2023

• 6:00 p.m.-9:00 p. m.

• 40 horas

MODALIDAD:

• Virtual (20 horas sincrónicas, 20 horas asincrónicas)

JUSTIFICACIÓN

• En los últimos años la investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales se ha visto beneficiada por el surgimiento de nuevos programas de aplicación que agilizan los procesos, ya sea desde la óptica cuantitativa o cualitativa. En el caso de la primera, la constante necesidad de manejar la creciente cantidad de información obliga a los académicos conocer los fundamentos básicos del análisis estadístico y a la vez su implementación en proyectos de trabajo con el apoyo de herramientas computacionales tal es el caso del REDATAM, este es un software para procesamiento estadístico especializado en microdatos de censos de población y vivienda, desarrollado por el CELADE  de las Naciones Unidas, que permite el procesamiento y análisis de manejar grandes volúmenes de datos, con gran velocidad de procesamiento.
  • En la investigación de hoy, el conocimiento informático aplicado juega un rol muy importante al momento de organizar, sistematizar, y analizar los datos para el análisis. Reservado durante años para expertos informáticos, la profesionalización del investigador social obliga a integrar a su área de conocimiento el correcto y adecuado manejo del software, potenciando al mismo tiempo el conjunto de sus utilidades.
  • En el marco del Programa de Educación Continua de la Universidad de Panamá, el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá (IDEN) propone una oportunidad de brindar un diplomado que contribuya a la generación de competencias y a una mejor calidad de los resultados de las investigaciones realizadas.

OBJETIVO GENERAL

• Formar a docentes en el conocimiento, manejo e integración de herramientas tecnológicas para el análisis de datos, como apoyo a la investigación científica en el ámbito social. Para esto los docentes aprenderán el uso de REDATAM (Recuperación de Datos para Áreas pequeñas por Microcomputador).

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Comprender el uso y las diversas utilizades del REDATAM.
  • Aprender el uso del REDATAM

INVERSIÓN

• B/60.00

CUENTA CORRIENTE