Foro de alto nivel: La investigación en la formulación de políticas públicas

EXPOSITORA INTERNACIONAL:

FECHAS:

• Jueves 07 de julio - Auditorio de la Facultad de Administración, Empresa y Contabilidad (10:00 am - 12:00 md)
  • Viernes 08 de julio - Auditorio José Dolores Moscotes de la Facultad de Economia (10:00 am - 12:00 md)
  • Lunes 11 de julio - Auditorio del Centro Regional Universitario de Veraguas (10:00 am - 12:00 md)

MODALIDAD:

• Presencial
  • Virtual

JUSTIFICACIÓN:

El Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), de la Universidad de Panamá (UP), organiza el foro “Investigación y Políticas en Panamá: investigación para el siglo XXI”, con el objetivo de auscultar la inserción de las investigaciones en las instituciones del Estado.

En efecto, grandes retos sociales, económicos, ecológicos, culturales, políticos afronta el país en el siglo XXI, marcados por el desfase o el quiebre del aparato institucional para dar respuestas adecuadas y eficientes a la población panameña que vive en un país, donde fuertes desigualdades dan la tónica en todo el país.

Entre las grandes preocupaciones es preguntarnos qué tan efectivas son esas políticas públicas cuando no son comprendidas o están acompañadas por el apoyo activo de la población. ¿Es tan solo un asunto de comunicación estas deficiencias o, ciertamente, muy poco se hace para que las políticas públicas sean acuerpadas por la población? Es, en este sentido, que las investigaciones deben estar en el centro de este Foro, es decir, qué se puede hacer para que las políticas públicas, en el el siglo XXI, respondan realmente a investigaciones que tematicen problemáticas pertinentes y contundentes para que, además, puedan ser comprendidas por la población. El Foro, por lo tanto, tendrá los siguientes ejes temáticos:

• Políticas Públicas e investigación.
    • ¿Cómo está insertada la investigación en las políticas públicas?
  • Eficacia y comunicación de las políticas públicas.
    • ¿Qué tan eficientes y comunicables son las políticas públicas en Panamá?

OBJETIVOS GENERALES:

Este evento tiene como propósito contribuir al analisis y reflexión sobre la importancia de la políticas publica como herramientas que ayudan a incorporar los intereses del estado y la sociedad, y la presentación de la Agenda de Investigación del IDEN.

AUDIENCIA:

La jornada estará abierta a la participación de funcionarios, cooperantes internacionales y regionales, académicos, cientistas sociales, organizaciones, redes y asociaciones regionales y nacionales, personas con un alto nivel de conocimientos en los temas propuestos y público interesado en general.

MAYOR INFORMACIÓN:

Afiche: Foro de alto nivel: La investigación en la formulación de políticas públicas