DIPLOMADO: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

• martes y jueves

• 120 horas

MODALIDAD:

• Virtual (60 horas sincrónicas, 60 horas asincrónicas)

JUSTIFICACIÓN

• El Diplomado en "El diseño de investigación científica aplicada a las ciencias sociales" es una oferta académica de servicio a la comunidad, de actualización, no conducente a grado ni a título académico, diseñado para la profundización de conocimientos y construcción de competencias en materia de Investigación. Está dirigido a todo profesional o estudiante que requieran formación, actualización o capacitación en el uso de los métodos, técnicas y procedimientos de Investigación.
  • El Diplomado tiene la explicita intención de favorecer el establecimiento de puentes entre las principales orientaciones metodológicas de la Investigación social, la cualitativa, la cuantitativa y las técnicas mixtas. El método cualitativo, orientado a la captura del significado, y el método cuantitativo, orientado a la determinación de la medida, lejos de ser antagónicos, pueden y deben integrarse en diseños complejos y multivariados que permitan mejorar tanto la validez como la fiabilidad de las investigaciones sociales. Asimismo, el Diplomado pone énfasis en la actualización de los diferentes desarrollos metodológicos y en la aplicabilidad de los conocimientos y técnicas adquiridas tanto en el ámbito público como privado. Es importante señalar que en este curso los fundamentos teóricos básicos para la investigación es elaborar protocolos o proyectos, realizar investigaciones; por lo que es preciso utilizar un cúmulo de información básica para el encuadre o marco y sobre todo con las perspectivas analíticas sintéticas de los fenómenos sociales, políticos, entre otros fundantes para el desarrollo del país.

OBJETIVO GENERAL

• Introducir a los participantes del curso en la reflexión epistemológica en torno al proceso de investigación, la construcción conceptual de marcos orientadores, y el uso crítico de instrumentos, herramientas y técnicas, que apoyen la producción de conocimientos científico.
  • Capacitar a los participantes en la formulación de problemas de investigación, así como fundamentarlo y convertirlo en objeto especifico de estudio, ubicando los elementos teóricos en que se inserta dicha problemática.
  • Brindar los elementos necesarios para estar en capacidad de elaborar diseños de investigación.
  • Comprender las diferencias entre: Metodología, Método y Técnicas de investigación.

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Debatir e internalizar la aplicación del método científico en la investigación social.
  • Comprender los fundamentos teóricos y técnicos para encausar la Investigación
  • Capacitar a los participantes de las herramientas teóricas-metodológicas para la elaboración del diseño de investigación.
  • capacitar en el uso de las herramientas técnicas que le permitan al participante la elaboración, aplicación, codificación, tabulación y análisis de los datos del proceso de investigación.

INVERSIÓN

• B/100.00

CUENTA Corriente

• 01-00000-32415