Diplomado: Gestión del territorio y desarrollo local

Justificación:

Frente al modelo concentrador de poder económico y político imperante en el país, es fundamental repensar alternativas viables para el fortalecimiento de la base social panameña, particularmente la comunitaria y radicalizar en procesos de participación y transparencia ciudadana en la búsqueda de soluciones colectivas e intersectoriales a los problemas sociales y ambientales que amenazan el desarrollo humano tanto en el entorno urbano como en las áreas rurales y sus macroambientes naturales.  En resumen, tal conflictividad demanda el desarrollo de las mejores capacidades de los recursos humanos de sectores comunitarios; el aumento del capital productivo local y el crecimiento del capital social de base comunitaria apoyado por un soporte científico-técnico, como trípode esencial al desarrollo local.

El diplomado atenderá necesidades sentidas por la población, tales como la de participar en la toma de decisiones en alusión a la inversión de fondos públicos asignados a los gobiernos locales para el desarrollo comunitario, así como la presentación de proyectos comunitarios de impacto social y ambiental que contribuirían a la mejora de su calidad de vida.

Objetivo:

• Fortalecer las capacidades de los ciudadanos para influenciar en políticas públicas territorializadas a favor del desarrollo local comunitario y su gestión participativa, sostenible y colaborativa.

Perfil de ingreso:

• Dirigido a los profesionales que han cursado estudios en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Exactas.

Perfil de egreso:

• Domina aspectos jurídicos de la normativa que le hace posible ampliar el debate público y operar iniciativas comunitarias de desarrollo local.
  • Aplica la norma vigente en cuanto a implementación de proyectos de desarrollo local fortaleciendo la gobernanza y la participación.
  • Emplea metodologías y técnicas apropiadas para la investigación cualitativa en la generación de conocimiento de proyectos de desarrollo local

Coordinador:

• Dra. Edilcia X. Agudo A.

Modalidad:

• Virtual

Horario:

• viernes de 5:00 pm a 8:00 pm

• sábados de 9:00 am a 2:00 pm

Duración:

• del 10 de abril al 14 de agosto de 2021

Inversión:

• B/. 200.00

Tríptico del Diplomado (pdf, 1.29Mb)

Formulario de inscripción web

• enlace hacia el formulario web del Abierta opciones de configuración DIPLOMADO: GESTIÓN DEL TERRITORIO Y DESARROLLO LOCAL

Formas de Pagos:

• Inscripción B./ 50.00 (al 3 de abril)
    • 1er. Pago B./ 50.00 (al 31 de mayo)
    • 2do. Pago B/. 50.00 (al 30 de junio)
    • 3er. Pago B/. 50.00 (al 31 de julio)

Pagos en Línea / Depósito bancario:

• Banco Nacional
    • Cuenta Corriente
    • Universidad de Panamá
    • 01-00000-32415
    1. Colocar nombres completos y números de cédulas (Descripción / Slip de Pago).
    2. Envíar constancia / copia vía correo electrónico.

Escribanos a:

• observatorio@iden.institute