Las Nuevas Desigualdades en torno a La Educación Virtual

Investigadores del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) realizaron un estudio, cuyo objetivo fue, identificar el dispositivo, el tipo de servicio de conexión a Internet utilizado por los estudiantes para acceder a sus clases virtuales y relacionarlos con factores de género y territorio.  Para la recopilación de información se elaboró un cuestionario electrónico de veinte preguntas.  El mismo fue enviado a estudiantes de los Campus Octavio Méndez Pereira y de los Centros Regionales Universitarios de Panamá Este y Darién.  El total de participantes que colaboraron en esta investigación, llenando y enviando el formulario fue de 326.

El estudio fue realizado por Paul Antonio Córdoba Mendoza, Jorge Luis Roquebert León, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigación de Senacyt, Víctor Ortíz y Arturo F. González R., investigadores del IDEN.  La recopilación de la información fue del 1 al 15 de julio.

Patrón de acceso a aulas virtuales

El análisis de la información recopilada reveló que, el 41.1% de los estudiantes tiene acceso adecuado a sus clases ya que cuenta con computadora y servicios de conexión a Internet en su vivienda.  Por el contrario, el 58.9% de los estudiantes que llenaron el formulario, accede de manera moderada o inadecuada al aula virtual (definida esta como el sitio on-line de transferencia de conocimiento a convenir entre docentes y estudiantes).

El grupo de estudiantes clasificados con acceso moderado o inadecuado, presentan limitaciones al momento de acceder a sus clases virtuales.  En cuanto a dispositivo, se agrupan aquí los que utilizan, teléfono celular y tablet, en ambos casos, se dificulta la tarea de descargar documentos, editarlos y reenviarlos, además de contar con una menor capacidad de almacenamiento. Con relación al tipo de servicio de conexión a Internet, la data prepago o por la red de acceso estatal Internet para Todos se convierten en alternativas pero con poca efectividad.

Un dato importante del estudio revela que, el acceso adecuado al aula virtual, depende de determinantes que pueden agravarlo, tal es el caso del género y la territorialidad.  Por ejemplo, al correlacionar el tipo de “acceso al aula virtual†con la variable “sexo†la evidencia muestra desigualdad de acceso que en el caso de las mujeres arroja que un 64.4% no cuenta con un acceso apropiado mientras que en sus pares hombres disminuye a un 47.6%, evidenciando grandes brechas entre sexos.

Por último, al medir el tipo de acceso que tienen los estudiantes por centro de estudios (territorialidad), los datos reflejaron que en el Centro Regional Universitario de Darién apenas el 3% tiene un acceso adecuado a las aulas virtuales.  Esto puede deberse al poco desarrollo en infraestructura de comunicaciones, situación que dificulta la conectividad y confirma lo señalado en investigaciones que evidencian que los hogares en las zonas rurales y apartadas de las grandes ciudades tienen un reducido acceso a internet de banda ancha fija, por lo que se privilegia el uso de banda ancha móvil.  Por su parte, en Centro Regional Universitario de Panamá Este un 37.8% tiene un acceso adecuado, Mientras que en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira es de 52.9%.