El 9 de enero: la gesta por una nación

Hoy en la historia...
El 9 de enero: la gesta por una nación

Hoy se conmemoran 57 años de lo que oficialmente se conoce como “El día de los Mártiresâ€, día de duelo nacional que sirve para recordar las gestas que los estudiantes del Instituto Nacional realizaron el 9 de Enero de 1964, cuando motivados por su conciencia nacional, tomaron la decisión de marchar hacia a la Escuela de Balboa en la antigua Zona del Canal, para validar el acuerdo Chiari – Kennedy, por el que los Estados Unidos inició el reconocimiento de la soberanía titular de Panamá en la franja canalera, al permitir la izada de la bandera nacional en este territorio considerado por su gobierno como perteneciente a EE.UU. Los resultados de aquel día son conocidos: 21 panameños asesinados por la falta de sensatez y cordura por parte de las autoridades civiles y militares estadounidenses, y la población de los “zoniansâ€, al sentirse amenazados por la desaparición de su enclave colonial en Panamá.

La lucha generacional fue un proceso iniciado desde los sectores estudiantiles, cuyo sacrificio permitió un cambio a la situación de coloniaje al cual los panameños estaban sometidos, situación que la clase política de la época, perteneciente a la oligarquía panameña, no estaba dispuesta a modificar. Fueron estos hechos los que precipitaron el proceso de descolonización de la franja canalera, primeramente, con las negociaciones del llamado Tratado Robles–Johnson, que por la falta de visión como país y de un proyecto nacional incluyente, acompañado por la falta de liderazgo por la crisis interna de los partidos políticos de corte familiar, no se pudieron concretar.

De esta forma, el Día de los Mártires se tiene que recordar como el estandarte de la lucha nacionalista panameña por sus derechos soberanos sobre el área del Canal, que culminaría con la firma del tratado Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977, por el que la Zona del Canal dejó de existir en 1979 y la operación del Canal de Panamá dejó de ser administrada por el gobierno estadounidense para ser totalmente de los panameños el 31 de diciembre de 1999.

por: Dr. Jorgue Roquebert