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Desigualdad de género y territorio en el acceso a la educación virtual en estudiantes de la Universidad de Panamá a partir del COVID-19

Coordinador, Dr. Paul Cordoba


La declaración del Covid-19 como pandemia a nivel mundial ocasionó que la mayoría de los gobiernos asumieran medidas denominadas de distanciamiento social, incluyendo el cierre de las instituciones educativas en todos sus niveles, lo que implicó suspender el modelo presencial para dar pasó a la educación virtual o no presencial.   Esta pandemia ha puesto en evidencia las grandes desigualdades en diversos órdenes en la sociedad. 

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (2020) identificó, mediante datos secundarios que en Panamá, el 16,6% de las personas que usan celular tienen contrato. También destaca que, solo el 11% de la población cuenta con suscripciones de banda ancha. Con estos datos evidencian las asimetrías en el acceso a tecnología. Estas desigualdades en tiempos de COVID-19, tienden a mostrar con mayor rudeza su cara, al ser objetivada dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, el cual depende de que, el estudiante posea al menos un dispositivo para conectarse (computadora, tablet, teléfono celular) y un servicio de Internet que le permita establecer la conectividad con el docente.

En el caso de la Universidad de Panamá, laboratorio de este estudio de esta investigación, tiene como objetivo evidenciar las asimetrías en el acceso al aula virtual, el trabajo identifica la influencia de los factores de género y territorio en el acceso al aula virtual (espacio de interacción virtual docente-estudiante) de los (as) estudiantes de la Universidad de Panamá, motivada por la implementación del estudio virtual, a partir de la aparición del Covid-19 en el país.