A 503 años de fundación de la ciudad de Panamá La Vieja

IDEN realiza conversatorio
Conversatorio: A 503 años de fundación de la ciudad de Panamá La Vieja

Por Vielka Franceschi

En el marco de los 503 años de fundación de la ciudad de Panamá La Vieja, el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) organizó el conversatorio La ciudad de Panamá: 503 años de identidad y cambio, el jueves 25 de agosto, en horario de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Los expositores fueron Víctor Ortiz, docente e investigador del IDEN y Jonathan Chávez, profesor e historiador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad de Panamá. La magister Rebeca Yaniz Orobio fue la moderadora del evento.

Correspondió al director del IDEN, doctor Arístides Isaac Gómez, inaugurar el evento y agradeció a los expositores, así como a todo el equipo del IDEN por la realización de este conversatorio, el cual dijo “es de contenido analítico. La nueva historia”.

En tanto el historiador Víctor Ortiz llamó a su ponencia “La ciudad de Panamá como principio ordenador” y según el son ideas desarrolladas por el escritor uruguayo Ángel Rama. Para este autor el eje es mostrar la función de los intelectuales novohispanos como articuladores del principio ordenador de las ciudades.

Se preguntó Ortiz: ¿Cómo entender la ciudad de Panamá como principio ordenador? Señaló que en 1519 se fundó una ciudad española. “El acto fundacional no solo fue un acto de conquista y colonización, sino un principio ordenado a partir de la ciudad en los territorios indianos en donde tanto el aparato burocrático como el aparato eclesiástico fueron el eje motor”.

Luego expresó que durante el siglo XIX se dio un cambio en la ciudad letrada pues nace la fundación de la memoria nacional, tras las guerras de independencia, entonces la literatura se reconoce como un arte esencial a la política. Sobre el particular sobresalen intelectuales y políticos como José Faustino Sarmiento en Argentina; Andrés Bello, Francisco Bilbao y José Victorino Lastarria en Chile.

Por su parte, el historiador Jonathan Chávez al hablar de la fundación de la ciudad de Panamá se refirió a la importancia de la posición geográfica y geopolítica. “La ciudad es el punto neurálgico del proceso de colonización y conquista. La ciudad de Panamá es el punto de control para los españoles pues se controlaban las entradas y salidas de las mercancías” agregó.

Chávez destacó el papel de Pedrarias Dávila en la fundación de la ciudad de Panamá en 1519. “Tenía instrucciones de cómo debía fundar la ciudad. Dicha fundación se complementaría con la fundación de Nombre de Dios en el Caribe en 1520 y de Natá en 1522, con estas ciudades se articula el eje transitista Panamá-Nombre de Dios y posteriormente Portobelo”.

En sus reflexiones finales Chávez indicó que hay que ver la ciudad de Panamá como lo que es. “Es un núcleo medular para articular el proceso de colonización y conquista, luego continuará hasta hoy conservando su valor estratégico”.

A lo largo de su intervención el investigador del IIH hizo énfasis en el papel de enseñar correctamente los procesos históricos. “Es importante renovar no solo la investigación sino la enseñanza de la historia en las escuelas. Tenemos todas las características para ser un país de primera, pero hay que explotar las condiciones económicas y eso se logra con la educación”, puntualizó Chávez.